La Corona Catalina de Aragón: el postre “renacentista” de Ascaso inspirado en la obra de Juan de Flandes del Museo Thyssen
Corría el 16 de diciembre de 1485 cuando nacía en el por entonces recién reformado Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares Catalina de Aragón, la menor de los hijos de los Reyes Católicos. Grandes justas y fiestas se harían en la ciudad para celebrar el nacimiento de la que años después llegaría a ser reina consorte de Inglaterra.
Dentro de las políticas matrimoniales diseñadas por los Reyes Católicos para sus hijos, Catalina fue prometida a la edad de 3 años al heredero del trono de Inglaterra, Arturo de Tudor.
Casada con Arturo por poderes, el destino quiso que su marido falleciese meses después de la boda siendo ella aún una niña. Años después casaría con el hermano menor de su marido, que llegaría a ser el rey Enrique VIII.
Cuando contaba con 11 años el pintor flamenco Juan de Flandes (que se encontraba en la corte española desde 1496) la retrataría portando en su mano un capullo de rosa. Este retrato se conserva hoy en día en la colección permanente del Museo Thyssen suscitando debate entre los especialistas, que no logran ponerse de acuerdo en sí la retratada es Catalina o bien una de sus hermanas.
Al ser una de las obras imprescindibles en la colección de la pinacoteca madrileña, los maestros pasteleros de Acaso han querido homenajear a la retratada y han creado un dulce de mazapán inspirado en ella y en su época. Para llevarlo ha cabo, han desarrollado una investigación histórica que les ha llevado a imbuirse en la cocina del Renacimiento a través de libros de cocina como el de Ruperto de Nola de 1520.
Se trata de un postre que destaca por su elegancia en el plato y la combinación de texturas, producto de la superposición de capas
El resultado ha sido una corona de mazapán con agua de rosas, que combina otros sabores muy apreciados por los comensales de entonces, como el azafrán, la yema, el jengibre y la fruta (en este caso, pasta de fruta de pera). La decoración se ha realizado con yema y pétalos de rosas naturales cristalizados.
La Corona Catalina de Aragón se comercializa en una lata circular con la reproducción del lienzo de Juan de Flandes. Puede comprarse por 20,80 euros en los establecimientos de Pastelería Ascaso en Madrid (Zurbano, 25), Zaragoza (Arquitecto Yarza, 5) y Huesca (Coso Alto, 9), el Delicathyssen del Museo Thyssen y la pastelería online www.pasteleriaascaso.com.
Muy interesante.
Pero falta algo personal: su emblema personal (para los ingleses)
En Inglaterra es la granada abierta que, cuando tuvo a su hija Maria Tudor, de la raja de la granada sale la rosa de Inglaterra.
Si esta pastelería quiere vender su dulce de navidad en Harrod’s o en otros establecimientos de lujo ingleses debería considerar añadir de alguna manera una granada y, a parte las rosas York (blanca) y Lancaster (roja)
Catalina está enterrada en la catedral de Peterborough, donde también puede intentar vender su dulce durante todo el año (aunque corre el riesgo de ser copiado e industrializado)
Los italianos llaman al bizcocho base: “pan de España”.
En este caso podrían llamar al mazapán relleno de yema de huevo dulce: “pan de España”.
Gracias Jose!
Creo que la pastelería tiene redes sociales por si quieres hacerles llegar a ellos tus sugerencias. Nosotros tan sólo nos hacemos eco de la iniciativa.