Hace escasas fechas se cumplieron 25 años del robo de arte más importante de la historia. Dos hombres, vestidos de policía, llegaron a la una de la madrugada al museo diciendo que la central de policía había recibido una alerta procedente de éste. Los vigilantes de seguridad les dejaron pasar y fueron reducidos y maniatados por los falsos policías. Después, durante cerca de hora y media, los ladrones se pasearon por el museo escogiendo las piezas que iban a sustraer y tras llevarse las cintas de las grabaciones de seguridad desaparecieron para siempre con el botín. Estos hechos tuvieron lugar, no en un pueblo remoto o un museo sin importancia, sino en el Isabella Stewart Gardner de Boston. Una de las casas museo más exquisitas que se pueden imaginar, fruto de la enorme fortuna y buen gusto de su propietaria y de Bernard Berenson, historiador americano, al que Isabella utilizó como marchante en Europa en busca de cualquier pieza de extraordinario valor que saliera al mercado.
En su robo los ladrones se hicieron con un botín que rondaba los 500 millones de euros en aquel momento, aunque ya sabemos que las piezas artísticas son irremplazables, y que contaba con tres Rembrandt, un Vermeer, varios dibujos de Degas y un Manet.
Tras 25 años los hechos han prescrito, con lo que los ladrones no pueden ser inculpados por este hecho, y las obras siguen sin aparecer, pese a que el FBI ha seguido varias líneas de investigación y ha llegado a declarar conocer el nombre de los ladrones. Incluso llegaron a rastrear una mansión en Connecticut con radares infrarrojos en el suelo y las paredes. Pero las obras siguen sin encontrarse. Lo extraño del robo es que todo parece apuntar a que fue un encargo. Entre las piezas robadas estaban algunas de las joyas más destacadas del museo, como los tres Rembrandt o el Vermeer, pero los ladrones se llevaron otras piezas de menor valor y desecharon valiosos lienzos de Tiziano, Botticelli, Velázquez o Mantegna. Con lo que sabían exactamente qué piezas llevarse aunque éstas fueran de menor valor que otras que dejaron.
Ni la recompensa de 5 millones de dólares para aquellos que permitan la localización de las obras, ni el hecho de que los ladrones puedan decir impunemente a quién vendieron las obras, dada la prescripción de su delito, ha llevado a obtener nuevas pistas sobre el paradero de las 13 obras de arte que desaparecieron aquél 18 de marzo de 1990. Durante todos estos años el hecho no se ha olvidado, incluso un documental en el año 2005 recordaba el hecho y analizaba las investigaciones y pistas que se había seguido durante todos esos años.
Por su parte el museo ha hecho todo lo posible para mantener vivo en la mente de todos el suceso. Tras reforzar la seguridad para que un hecho así no pudiese volver a ocurrir, ha mantenido los marcos de los cuadros colgados en sus lugares originales, como recordatorio constante de que siguen a la espera de que las obras robadas vuelvan a su lugar. Asimismo, con motivo del 25 aniversario del hurto, han creado en su página web un apartado especial que hace un recorrido virtual por el museo y las obras desaparecidas (aquí). Consideran que manteniendo en la memoria de la gente las obras servirá de ayuda para que algún día éstas puedan recuperarse. Ese también es nuestro deseo, por que mientras que estas obras sigan secuestradas no sólo es un perjuicio para el museo sino para todos, ya que el arte es patrimonio universal de TODOS.
Gracias me lo leo con calma luego esque en movil siguen viéndose muy tenues los textos
Enviado desde mi iPhone
Gracias Leticia, perdonad los que estáis suscritos al blog, pero para lograr que los textos en la web se vean más blancos los de la suscripción se ven muy claros… El informático no ha conseguido arreglarlo por que es una especificación de la plantilla de wordpress. No obstante, muchas gracias por la paciencia y la fidelidad en seguir nuestro blog.
Tengo entendido que los marcos siguen en su sitio, además de por preservar la memoria del robo, porque según las disposiciones testamentarias de la donante, concretadas en los estatutos de la fundación, todas las obras deben permanecer en el lugar que ocuparon, sin que esté permitido cambiarlas ni hacer ninguna otra organización museística. Una auténtica casa-museo. Es lo mismo que pasó con el madrileño Cerralbo pero que no se cumplió, aunque en la última remodelación del museo se ha buscado, con mucho acierto, recuperar el aspecto que tenía la casa, con cada obra en el lugar que ocupaba cuando fue donada.
Gracias por tu comentario Sira!
Efectivamente, los marcos de las obras se conservan tanto como un recordatorio del robo como por el deseo de la propetaria, que dejó estipulado que nada podía cambiarse en la organización que ella dejó de su casa. Un museo absolutamente maravilloso que no nos cansamos de visitar cuando tenemos la oportunidad de ir a Boston.
Hola, no se si sabes que el FBI ha declarado que sabe quienes fueron los responsables e incluso hay un posible video con los ladrones un día antes.
https://www.bostonglobe.com/metro/2015/12/27/search-suffolk-downs-for-gardner-museum-masterpieces-came-empty/H1iiRlZopLFfxOkM9Nm41J/story.html
http://www.theguardian.com/us-news/2015/aug/06/fbi-new-isabella-stewart-gardner-museum-heist
También al parecer creían que los cuadros estaban en una caja fuerte de un hipódromo en la zona. Todo esto ha salido en un documental en la BBC hace poco.
Hola Miguel!!
Pues no sabía nada del tema. Miraré lo que me dices. Hace una semana en una serie utilizaron el tema del robo del Isabella y dijeron que el FBI estaba cerca, pero claro… Era una serie de ficción.
Gracias por la información y ojalá encuentren las obras. Sería una noticia maravillosa!!
Si se pusiese a disposición y de manera fácil un inventario ,fotos incluidas , de pinturas importantes perdidas, sustraídas y similares, tendrian en su mano los anticuarios, galeristas, museos e incluso los particulares un instrumento que quizás pudiese devolver alguna pieza al lugar de donde desaparecieron, pero ese inventario , que yo conozca, o no existe o no es factible de tener a mano. Alguien sabe algo de ésto. Un saludo.
Hola José! Pues la verdad es que se que existe un catálogo de obras robadas por los Nazis, pero que yo sepa no hay un catálogo internacional. Es posible que la Interpol tenga alguno, pero hasta donde yo conozco no está online. Lo cierto es que sería utilísimo.