Hay personajes que han sido muy bien tratados por la historia y por los historiadores, fueran buenas o malas personas o estupendos o nefastos gobernantes. Sin embargo, hay otros que no han tenido la misma fortuna y que prácticamente han sido olvidados. Este último caso es de la reina Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II. Si preguntaran a muchos de nosotros quién es o qué papel jugó en la España de finales del siglo XVII, una gran parte no tendría muy claro ninguna de las dos cosas. Y es que ciertos personajes han entrado en la leyenda negra de nuestro país y la reina viuda de Carlos II es uno de ellos. Hoy se cumplen exactamente 274 años de la muerte de Mariana y con este motivo nosotros queremos aportar un poquito más de luz a su figura. Es por ello que queremos divulgar el artículo que una de nuestras colaboradoras, Gloria Martínez Leiva, especialista en la figura de la reina viuda, le dedicó no hace mucho. El artículo forma parte de las jornadas sobre Carlos II realizadas por la Fundación Universitaria Española y publicadas en el año 2013.
En el texto se hace un recorrido que comienza con la llegada a la corte española de Mariana en 1690, pasando por su posterior exilio en Bayona (Francia) en 1706, hasta su fallecimiento en Guadalajara en 1740. Esa línea cronológica permitirá ir analizando la evolución en los retratos de la reina, de la asimilación de los modelos planteados para María Luisa de Orléans a la configuración de un nuevo modelo iconográfico propio, siguiendo las cada vez más influyentes corrientes francesas en la pintura. Es decir, de los fantásticos retratos de Claudio Coello o Jan van Kessel a los discretos óleos de Jacques Courtilleau o Robert Gabriel Gence. Un apasionante recorrido que nos permite ver no sólo la evolución de estilo en el retrato sino también el progreso en la moda o el cambio físico que con el paso de los años experimentó la soberana.
Para ver el artículo completo y descargártelo tan sólo tenéis que pinchar aquí. Mientras os dejamos una selección de retratos de Mariana de Neoburgo que acompañan el artículo y que esperamos os gusten. Estamos seguros de que os descubriremos más de uno…
Interesantísimo artículo, precisamente ahora me encuentro investigando sobre la italianización de la corte de Carlos II en los últimos 10 años de su reinado, es decir, desde la llegada a la Corte de doña Mariana de Neoburgo, gran amante del arte y la música italianas y que tenía conexiones muy estrechas (sus hermanas eran r¡consortes) en las Cortes de Parma y Viena….precisamente en esos años se formaría un círculo italo-napolitano con artsistas gracias a Giordano, Matteuccio, el doctor Donzelli y Filippo Schor.
Un saludo,
Reinado de Carlos II
Efectivamente, tienes toda la razón. Desgraciadamente en lo que a los retratos se refiere hubo menos suerte y en vez de primar el gusto por lo italiano se potenció más, al final del reinado, la influencia francesa. Nos encanta tu blog, el cual seguimos y nos parece un trabajo excelente. Muchas gracias por tu comentario, nos ha hecho mucha ilusión!
Así es, aunque no hay que olvidar que el gran pintor de finales del reinado fue Luca Giordano del cual se conservan varios retratos de la familia real, incluido un gran desconocido de Carlos II con peluca en El Escorial o la pareja ecuestre que parece ser debían ser posteriormente realizados en grandes dimensiones a la manera de Velázquez con sus Felipe IV-Isabel de Valois y Felipe III/Margarita de Austria…no obstante es cierto que Giordano estuvo mucho más involucrados en la glorificación de la Monarquía y el Rey con obras de mayores dimensiones como son la magnífica escalinata de El Escorial o la bóveda del Salón de Embajadores del Buen Retiro…muchísimas gracias por los retratos de doña Mariana de Neoburgo viuda que desconocía unos cuantos, la última representante de la Casa de Austria en España (sin olvidar a la hija natural del Cradenal-Infante que también murió a comienzos del XVIII).
Un saludo
Evidentemente, no hay que olvidarse de nuestro querido Luca Giordano, un pintor absolutamente brillante y que creo que no está en el lugar de la historia del arte que se merece… A ver si a la vuelta de vacaciones le dedicamos algunos post… Un saludo!!
Muchas gracias por publicar este interesantísimo estudio. Tanto la figura de esta reina como su iconografía han sido muy poco estudiadas hasta ahora. Prueba de ello es que en 2012 se subastaron dos retratos suyos en París y en Barcelona, donde la identificaban con Margarita y Ana de Austria, respectivamente. Incluso, el segundo estaba atribuido a Carreño, que murió 5 años antes de la llegada de la reina a España.
Un saludo
Muchísimas gracias a tí Eduardo!
Nos alegra que te haya gustado el artículo. Respecto a lo que comentas, es muy cierto. El retrato de Mariana de la Fundación Casa Medina Sidonia estaba identificado como Mariana de Austria hasta que la autora del artículo corrigió el error… y el año pasado se vendió un retrato en Londres de la madre de Mariana como si fuera de su hija… En fin. Creo que tenemos las fotos de los dos retratos que dices del 2012, pero te agradeceríamos que nos las enviaras si tú las tienes para incluirlas en nuestra base de datos.
Un saludo y gracias por leernos
Magnífico trabajo y magníficos comentarios. Es un placer leeros. Gracias por compartir vuestros conocimientos sobre éste tema. J.C.
Muchísimas gracias José y sobre todo gracias por leernos!!